Vinaora Nivo SliderVinaora Nivo SliderVinaora Nivo SliderVinaora Nivo SliderVinaora Nivo SliderVinaora Nivo SliderVinaora Nivo SliderVinaora Nivo SliderVinaora Nivo SliderVinaora Nivo SliderVinaora Nivo SliderVinaora Nivo SliderVinaora Nivo SliderVinaora Nivo SliderVinaora Nivo SliderVinaora Nivo SliderVinaora Nivo Slider

Índice del artículo

Luchemos por un cambio de rumbo

?

Ante el altar de Buda en Bangkok, Tailandia, antiguo reino de Siam, se realizó el Seminario y XXIV Congreso de la C.M.T. del 24 de Noviembre al 6 de Diciembre de 1997.

Con la presencia de 305 delegados representantes de 86 países se realizó el máximo evento de la Confederación Mundial de Trabajadores en la ciudad de Bangkok (Tailandia).

Nuestra organización A.D.E.F estuvo representada por el compañero Alfredo L. Ferraresi quien a su vez integró la delegación de Latinoamérica (FETRALCOS) y la de la Federación Mundial de Empleados (F.M.E)

Durante la primera semana se realizó el Seminario de preparación del Congreso; Conferencia Mundial de Mujeres; Cumbre Social de Copenhague (Dinamarca); Acción Profesional e Interprofesional; la O.I.T., Rol del Estado y Códigos de Conducta para las empresas .

El compañero Willy Thys (Secretario General de la C.M.T.) hizo uso de la palabra, destacando la lucha que debemos enfrentar los trabajadores ante la aplicación de la globalización de la economía por el modelo neo - liberal, instando a todos los delegados a trabajar para elaborar proyectos alternativos que se centren en una política mundial en defensa de nuestras conquistas laborales y en la dignidad del trabajo, la protección de las mujeres y los niños, desterrar la pobreza y la marginación de millones de seres humanos, por más empleo mejor remunerado y obligar a una justa distribución de la riqueza; finalmente, aclara que el poder económico está detrás de los gobiernos y éstos en su mayoría no responden a los intereses nacionales y continentales.

Ronald Jansen de la C.S.C. (Bélgica) planteó la necesidad de seguir discutiendo con el F.M.I., para lo cual el plenario se expresó en que la realidad de las políticas dirigidas desde el F.M.I. no dan respuestas al tema de la Deuda Externa , y a los países del Tercer Mundo; sólo van a sobrevivir los más poderosos.

Finalmente, se acordó: rechazar la política del capitalismo salvaje desarrollada desde los Estados Unidos, el F.M.I. y el Banco Mundial.

A los efectos de incluirlo en el Programa de Orientación, se acuerda: apoyar las acciones en las Naciones Unidas para el cumplimiento de los acuerdos de la Cumbre Social de Dinamarca; ante la concentración del capital que genera países y hombres más ricos, realizar acciones para imponer el criterio de la distribución de los ingresos, fundamentados en estas cifras, el abismo que existe entre el Norte y el Sur es de 1 a 50, 50 veces más ricos, 50 veces más pobres.

En África el promedio de ingresos per cápita bajó del 45 al 7 %; en América Latina del 36 al 16% y en el Sudeste Asiático subió del 10 al 20%. Existe un avance alarmante de la Economía Informal , explotación de mujeres y niños, prostitución y drogadicción, más desigualdad entre países obtener el 30%, los pobres no llegan al 10% y los marginados sociales no tienen posibilidades de ingresar en el mercado laboral.
Lo mismo ocurre en el sector de la economía informal y del cuenta propista que viven a instancias de la suerte, sin ninguna protección de la seguridad social.

El sudeste asiático no tiene mano de obra especializada, por ello el crecimiento en las exportaciones se basa en mano de obra barata, la mayoría de los gobiernos son dependientes, aplican las políticas de ajuste sin corregir ningún proyecto en favor de una política nacional.

Más impuestos, menos salud, educación y seguridad social, más privatizaciones. La ley libera, la libertad oprime, libera al poder económico y oprime a los sectores populares.

Y en el trasfondo se quiere eliminar al Movimiento de los Trabajadores para lograr la sobreexplotación del Trabajo. Esta posición se impuso ante la postura que se puede dialogar con el F.M.I y el Banco Mundial para realizar algunas correcciones al modelo neo - liberal.

El embajador de Chile ante las Naciones Unidas, Dr. Juan Somavia, expresó la decadencia de los organismos internacionales, O.I.T.; Naciones Unidas, y los esfuerzos del Comité de seguimiento de la Cumbre Mundial de Dinamarca para el desarrollo social sobre los acuerdos firmados por 120 presidentes. Qué presiones realizaron estos organismos para mejorar las condiciones de vida de los pueblos del mundo, teniendo en cuenta los proyectos alternativos para el desarrollo integral de los pueblos.

Acerca de las ideologías que deben imponerse en el siglo XXI, el nuevo signo debe centralizarse en luchar por la recuperación de la Justicia Social , volcar las energías en la necesidad de la aplicación de los Derechos Humanos en toda su expresión y extensión, en el mantenimiento y en la recuperación de las conquistas obtenidas, de obtener un trabajo digno y multiplicando la política de la Solidaridad.

La reflexión, la creatividad, la capacidad de análisis y la sensibilidad en el campo social nos debe llevar a practicar estrategias correctas para la creación de una NUEVA SOCIEDAD, integrada, estable y en la que el hombre sea el protagonista y sujeto principal de todo proyecto.

A ello hay que agregar la recuperación de la Memoria Histórica con la firme convicción de lograr la integración continental, desafío que debe asumir el Movimiento de Trabajadores en el mundo, responsabilidad histórica que nos toca vivir. Salimos de las dictaduras; con la Doctrina de la Seguridad Nacional , fueron asesinados miles de compañeros y hoy vivimos impregnados por la falta de esperanzas. Nuestro Poder Sindical se debe fortalecer a través de la coordinación en las luchas, para lograr un verdadero cambio de rumbo y un cambio de la conciencia de los hombres.

Los gobiernos mediante una práctica democrática limitada son renovados en gran cantidad de países, pero siempre caen en la dependencia, lo que provoca que no se puedan aún consolidar Democracias Reales.

El tema sobre Códigos de Conducta para las empresas fue rechazado luego de todo un día de amplia discusión. Entre otras consideraciones, los Seminarios trataron las denuncias de trabajo en barcos - factorías, maquilas, explotación de niños y mujeres, violación de los derechos sindicales, persecución, cárcel y muerte a los dirigentes gremiales, lo que seguramente producirá un gran conflicto social incruento. Cuidado con la globalización.

Finalmente, la semana termina con los informes de la 21 Reunión del Comité Mundial de Acción Profesional, realizado en Lugano (Suiza) del Coloquio Internacional de Acción Profesional realizado en Ostende (Bélgica), informe de las Federaciones Internacionales Profesionales en los continentes y preparación de los documentos del Congreso.

El día 1ro. De Diciembre se inician las deliberaciones ante el altar de Buda , estando presente en representación del Rey de Tailandia, el Vice Primer Ministro Pitcha Ata Natul, quien destacó con orgullo que su país nunca fue colonizado.

El compañero, presidente de la C. M. T. ; Willy Peirens , bajo la consigna LUCHEMOS POR UN CAMBIO DE RUMBO, reafirmó que la C. M. T. debe ser una organización REVOLUCIONARIA, incitándonos a todos a cambiar este modelo de sociedad perversa e injusta.

Seguidamente, se aprueban las discusiones de los siguientes temas:

Reforma de Estatutos - Informe de Actividades - Informe Financiero

Informe de Orientación - Programa de Acciones.

A tales efectos, se designan los delegados que integrarán las distintas comisiones de discusión y de elaboración de los documentos finales. Luego de finalizados los trabajos de comisiones, se llevaron al Plenario para su aprobación final. Estos trabajos fueron elaborados durante tres días, después de un profundo análisis (se adjuntan los informes aprobados).

Las organizaciones asiáticas hicieron un análisis de la Globalización, destacándose que los Tigres de la Malasia no son tigres y dependen exclusivamente de los poderes económicos de Japón, quien se lleva todos los beneficios, a costa de la especulación financiera y la mano de obra barata - casi esclava - que no permite llevar adelante una política independiente.

Tailandia durante el año devaluó cerca del 40%, Indonesia más del 35%, Malasia y Corea cerca del 30% y Filipinas, Birmania y Borneo el 25%. Si bien Japón, acusó una devaluación de su moneda del 10%. Hong Kong centro de la especulación financiera mundial marca el costo de las exportaciones de estos países, que siguen siendo las más baratas en el mercado mundial, pero su inserción en China hace que el valor de los activos baje a los niveles que ellos consideran normales. Este nuevo ajuste que se está provocando hace que miles de trabajadores pasen al sector de la economía informal y engrosen la cifra de los ya millones de vendedores ambulantes que cubren las calles de todas las ciudades.

Es evidente que todas estas maniobras especulativas se manejan desde el Poder Económico que tiene su epicentro en los EE. UU. China, a pesar de haber recuperado Hong Kong, tiene una política económica propia sin dependencias y sigue siendo actualmente el país más exportador del mundo.

Durante la jornada del día 3 de Diciembre hizo uso de la palabra el Presidente del Fondo Monetario Internacional, Michell Camdessus, presentado por el compañero Presidente Willy Peirens , siendo recibido por todos los dirigentes sindicales sin ningún voto de aplauso y con bastante frialdad y bronca al mismo tiempo.

Indudablemente, su postura en defensa de la globalización del mercado y su llamado al diálogo, no nos satisfacen, pero insistió en que los gobiernos deben llevar adelante políticas correctas (mayor dependencia) y refinanciar su deuda externa. No aceptó el debate y sólo respondió 2 preguntas en 10 minutos.

Los compañeros de Asia plantearon: qué alternativas hay para solucionar el grave problema de la desocupación, y cómo aliviar y erradicar la pobreza.

  • M. Camdessus: qué pueden hacer ante el desorden y la corrupción, siempre el F.M.I. aparece como los bomberos, casi siempre intervenimos muy tarde, por ello es difícil actuar ante las crisis producidas por políticas erróneas que hace años venimos advirtiendo. Hay que unir las fuerzas en todas partes, y si dialogan con nosotros, el F.M.I va ir ordenando las cosas (más dependencia).
  • Delegación de Afrecha: Usted dijo en Maastrich (Holanda) que el siglo XXI será la etapa en que el F.M.I. se ocupará de los problemas sociales. Que el gobierno de los EE.UU. dice que hay corrupción y nosotros planteamos que el F.M.I. y el Banco Mundial han fracasado; ustedes están dispuestos a un diálogo civil y en especial con los sindicatos.
  • M. Camdessus: el ajuste estructural no se ha realizado bien en todas partes, hay que afrontar en profundidad los temas sobre la corrupción y los monopolios, y para resolver esta situación es necesario que haya discusión tripartita entre gobiernos, empresarios y sindicatos.

Finalmente, hablo de un segundo ajuste dentro de la nueva concepción del F.M.I. que seguramente traerá aparejada más pobreza para los pueblos. Así como llegó, se retiró con el repudio y el silencio de todo el plenario, sin ningún aplauso.
De todos modos, la presencia del F.M.I. nos sirvió a todos para la discusión de los Informes de Orientación y el Programa de Acción para la acción profesional.

Posteriormente, se realizaron las elecciones para los cargos del Buró Ejecutivo, por el término de cuatro años, siendo electo Presidente el compañero Fernad Kikongi del Congo, hombre de color, de gran capacidad y representante auténtico de las organizaciones africanas. El cargo de Secretario General, recayó en el compañero, Willy Thys , trabajador ferroviario de la Central de Bélgica.

Nuestro compañero, Emilio Máspero , Secretario General de la CLAT que estuvo ausente por motivos ajenos a su buena voluntad, fue electo Vice Presidente por América Latina. El compañero Eduardo Estévez de Argentina y el compañero Piet Nelissen , Secretario General de la F.M.E. (Países Bajos) fueron designados por el Buró para ocupar los cargos de Secretarios Ejecutivos de la C.M.T. en representación de la CLAT y América Latina y Europa, respectivamente.
Por último, el 6 de Diciembre se realizó el acto de clausura en el que los compañeros Presidente y Secretario General, agradecieron el voto de confianza de los delegados presentes anunciando una etapa de combatividad contra el modelo neo - liberal.

Como delegado de Argentina, a este magno Congreso de la C.M.T. me llevo en mis retinas la imagen impactante de un país asiático con características y cultura propias, con su enigmático idioma thai, pero con la dulzura de su trato solemne y, a veces, hasta demasiado agradecido, siempre con sonrisas y su gesto reverente producto de su fe budista. Tailandia, el antiguo reino de Siam, quedará para siempre metida dentro de mi corazón, mi alma y mi mente.

ALFREDO L. FERRARESI
SECRETARIO GENERAL ADJUNTO A.D.E.F.
DELEGADO INTERNACIONAL DE FETRALCOS y F.M.E.


RESOLUCIONES DE ORIENTACIÓN

  1. Mundialización, globalización y consecuencias socioeconómicas.
  2. Desarrollar la experiencia de los trabajadores.

1."El pensamiento único", al que hoy en día se enfrentan no sólo los trabajadores sino también la gran mayoría de las poblaciones que debe soportar los efectos nocivos -del desempleo, la pobreza, la exclusión social, la mortandad infantil, la explotación laboral de niños, la degradación medioambiental, el peso asfixiante de la deuda externa, las situaciones de violencia y falta de libertades básicas, la criminalidad organizada que penetra actividades económicas y financieras- se presenta como una ciencia, so capa de las supuestas "leyes económicas" que sólo los "los expertos" económicos de las instituciones financieras son capaces de aplicar y evaluar. 

2. La CMT se niega a aceptar este concepto. Según ella, la economía no es el campo de aplicación de una ciencia exacta sino el campo de realización de una actividad humana. En esta óptica, ubica las opciones y decisiones que hay que tomar democráticamente y no de ecuaciones implacables del mercado conforme a las llamadas leyes ineluctables. 

3. Por consiguiente, la CMT y sus organizaciones orientarán sus esfuerzos de reflexión y elaboración ideológica y estratégica, sus políticas de formación de afiliados y cuadros, así como toda su acción sindical y social, en la dirección de potenciar su convicción y capacidad de que es posible y necesario construir un proyecto alternativo, desde la realidad cotidiana y de base, fundado en las aspiraciones reales, los derechos y la dignidad de las mayorías trabajadoras y populares, instrumentando racionalmente, para ello, los recursos que la economía y un desarrollo científico-técnico sin precedentes ponen a disposición de esos proyectos de vida alternativos. La CMT y sus organizaciones redoblarán esfuerzos ante los poderes públicos, para que éstos desarrollen los medios y se comprometan en la realización de dichos proyectos.

Alternativa.

4. El sistema económico globalizado de mercado, tal como ha penetrado la sociedad mundializada, puede parecer, a juicio de algunos, como capaz de responder a esa aspiración.

 5. No obstante, las posiciones económicas y políticas de hoy no conducen a la generalización del bienestar sino a una dualización creciente:

* En los países desarrollados, la evolución sigue de nuevo el camino de la desigualdad, a pesar del crecimiento casi continuo del PIB.

* En el mundo, las desigualdades van aumentando entre los países desarrollados, los países emergentes y los países pobres.

Por otra parte, también hay que tener en cuenta que generalmente la pobreza y el desempleo tienden, cada vez más, a feminizarse. 

6. Para la CMT, el sistema económico globalizado exige de un nuevo "Contrato Social Mundial" como alternativa y contrapeso humanizador a la primacía absoluta del mercado y la competitividad. "Contrato Social Mundial" que debiera fundarse, como mínimo, en cinco ejes fundamentales:

* L a eficiencia económica basada en un desarrollo sostenible y en relaciones comerciales justas.

* L a Universalización de la justicia social, basada en la garantía e igualdad de acceso al Empleo y a la protección social.

* L a defensa medioambiental y la utilización racional de los recursos energéticos, en tanto que hábitat y patrimonio de toda Humanidad a preservar y garantizar para futuras generaciones.

* E l conocimiento, respeto y coexistencia de las diversas identidades culturales y espirituales que configuran nuestra Humanidad.

* L a universalización de los Derechos Humanos, de las libertades políticas y sindicales, como fundamentos de Democracias socio - políticas auténticas.

La CMT y sus organizaciones miembros consideran que el proceso de globalización no es solamente una amenaza sino también un desafío. Es muy importante encontrar un equilibrio entre los objetivos sociales y económicos. A juicio de la CMT, los objetivos económicos deben sustentar los objetivos sociales a fin de lograr una mayor justicia social para la humanidad. 

7. Con este fin, la CMT capitalizará y contará con:

* L os contactos de nuestras organizaciones nacionales y regionales con las instituciones internacionales, como el FMI, el Banco Mundial.

* E l sentimiento de culpabilidad y los intercambios de ópticas provocados aparentemente por los efectos negativos de sus políticas en el FMI y el Banco Mundial.

* L as relaciones y las observaciones de otras instituciones internacionales como la UNCTAD. 

8. Por consiguiente, participará en todo intento de acciones solidarias y respetuosas de los demás, que sean alternativas al sistema globalizado, en todas las regiones y todos los países así como a escala internacional: bancos alternativos, redes paralelas de distribución de bienes y servicios, desarrollo de la vida asociativa, acciones cooperativas de producción, iniciativas mutualistas y solidarias en el orden de la sanidad, etcétera.

El empleo para todos como camino hacia la inserción social

9. A juicio de la CMT y de sus organizaciones afiliadas, el trabajo no es el único centro donde el ser humano logra plenitud. No obstante, el desarrollo individual y racial es garantizado por un trabajo útil y positivo. Disponer de ingresos suficientes es, por otra parte, un derecho humano fundamental, tal como lo son la educación básica y la formación profesional. La CMT lucha por las condiciones de pleno empleo hasta que se alcance la edad de una pensión de retiro suficiente. 

10. Tal organización social no puede ser instituida a no ser que se adopten políticas que tengan como objeto la creación y el reparto de puestos de trabajo y que no dependan únicamente de las leyes del mercado. 

11. En este contexto, la CMT se declara a favor de: 

12. Una mayor redistribución del trabajo, bajo las formas colectivas e individuales de la reducción del tiempo de trabajo; un cambio de las mentalidades que lleve consigo una asunción equitativa de las tareas y de las responsabilidades en las familias y las comunidades. 

13. El desarrollo de macroproyectos de infraestructura de utilidad pública. 

14. La promoción de microproyectos y de pequeñas y medianas empresas, centrada ante todo en las necesidades de proximidad y respaldada eventualmente por entidades de crédito alternativas. 

15. Servicios universales en las esferas de la educación, la sanidad, el alojamiento, los transportes, las comunicaciones y la asistencia a las personas. 

16. La adopción de políticas de readaptación profesional y de formación permanente, particularmente en los sectores de las nuevas tecnologías, de la cultura, de las artes y del deporte. 

17. En numerosos países, una distribución equitativa de las tierras y de los medios de producción para permitir el acceso de las poblaciones más desfavorecidas a nuevas posibilidades de trabajo; la exigencia de políticas activas de empleo para los jóvenes, las mujeres, los discapacitados y los desempleados de larga duración o edad avanzada; la lucha por una limitación y un control riguroso de las Empresas de Trabajo Temporal, en el marco de los convenios colectivos negociados libremente y que confieren a los trabajadores los mismos derechos sociales que los trabajadores estatutarios.

  1. ENFRENTARSE.

El papel del mundo político.

18. Aunque las causas de las dificultades a las que se enfrentan los trabajadores y las trabajadoras son universales, sus realidades concretas difieren de una región a otra, de un continente a otro. 

19. Por lo tanto, siempre en base a las realidades específicas de la región, será necesario definir modelos de reacción que se fundan en las tradiciones y los valores propios a cada región. 

A favor de un Estado de Derecho mundial  

20. La CMT está convencida de que sólo un Estado de Derecho que englobe todos los aspectos de la vida en sociedad puede garantizar una sociedad justa y democrática, un Estado de Derecho cuyo campo de aplicación debe abarcar el campo de todas las actividades. 

 Por consiguiente, proseguirá su acción para que: 

.Se considere la normativa de la Organización Internacional del Trabajo una base para futura legislación a escala mundial. 

21. Esta normativa de la OIT –y sobre todo las normas denominadas fundamentales- sean generalizadas y ancladas en las demás instituciones y acuerdos internacionales; se incluyan estas normas en un eventual acuerdo multilateral sobre la inversión (OCDE). 

22. En esta óptica, se incluyan las cláusulas sociales instituidas y controladas de manera multilateral, y desprovistas de cualquier efecto nocivo que desembocara en el proteccionismo, en los acuerdos comerciales y de cooperación, en forma de compromisos sociales recíprocos. 

23. Para que se instituya un Estado de Derecho socio-económico a todos los niveles, incumbe a las mujeres y a los hombres políticos imponer en primer lugar al mundo financiero, mediante leyes nacionales, regionales y mundiales, opciones y orientaciones centradas con prioridad en el ser humano, su plenitud y bienestar. 

La autonomía sindical  

24. El sindicalismo no debe comprometerse directamente en el combate político, sino que debe pronunciarse sin ambigüedad a favor de los programas políticos que satisfagan sus aspiraciones. 

25. Por lo tanto, la CMT y sus organizaciones velarán rigurosamente por su autonomía e indicarán claramente a sus afiliados las acciones políticas en las que el ser humano es el eje central del funcionamiento de la sociedad. Les incitarán a comprometerse en estas acciones y a promoverlas. 

Formación para una conciencia ciudadana  

26. La CMT proseguirá y reforzará, en la medida de lo posible, su presión sobre las instancias internacionales de decisión. Además, hará, con todas sus organizaciones afiliadas, todo lo posible para formar a los trabajadores y colaborar en la formación de todos los estratos de la población, con vistas a darles la posibilidad de exigir a los responsables políticos medidas que, al dar la prioridad al ser humano sobre los intereses del dinero, tienen como objetivo combatir la dualización que ya se ha establecido ampliamente y finalmente erradicarla.

Las prioridades políticas para la CMT  

27. Por su propia voluntad de ver al mundo político retomando las riendas del poder de decisión sobre todo lo tocante a la administración del interés general mediante la adopción de legislaciones eficaces a los niveles apropiados: 

28. La CMT aboga por un retorno del mundo político que debe versar, ante todo, sobre: 

* El marco de actividades macroeconómicas, especialmente a través de la promoción y del fortalecimiento de uniones económicas regionales; un apoyo activo de las iniciativas económicas alternativas;

* La armonización suficiente de las políticas fiscales y monetarias para evitar cualquier forma de dumping, así como las especulaciones;

*La financiación alternativa de las ventajas sociales por una transferencia de las cargas sociales sobre el costo y las rentas del trabajo hacia las plusvalías de las empresas;

* La introducción de una tasa sobre los flujos de capitales, las operaciones de telecomunicaciones, la utilización de medios energéticos y de las materias primas por las empresas. 

29. En cooperación con otras organizaciones e instituciones, la CMT se esforzará especialmente por hacer aceptar la idea y estas modalidades:

*D e una tasa sobre los flujos de capitales, ante todo con las operaciones especuladoras y puramente financieras

*De una armonización progresiva de los sistemas fiscales

La CMT se opone a cualquier mundialización de la libre circulación de los capitales, si no se han elaborado:

*Una política mundial equivalente de armonización fiscal.

*U na generalización de las normas sociales de la OIT en todos los acuerdos de instituciones internacionales. 

Servicios garantizados a toda la población  

30. No obstante, una acción de los ciudadanos y de las estructuras políticas democráticas no serán suficientes para que las decisiones económicas y financieras satisfagan la voluntad democrática de las poblaciones y para que la "rentabilidad humana" de las actividades sea, como lo demanda la CMT, una prioridad respecto de la "rentabilidad económica y financiera". 

31. Por ello, la CMT rechaza un sistema de sociedad que se niegue a organizar una justa redistribución de los ingresos y a garantizar a todas las poblaciones, desde el nacimiento hasta la muerte, los servicios y los medios para vivir plena y dignamente. Pues el mercado no puede asumirlo todo. 

32. Por consiguiente, sin olvidar sus objetivos de solidaridad entre países y regiones, la CMT se declara a favor de las naciones -Estados o entidades económicas y políticas regionalizadas que se organicen, evitando cualquier fraude, para reunir medios, procedentes de toda la población, que aseguren a cada uno servicios individuales y equitativos adecuados en lo tocante a:

* La enseñanza de calidad a los distintos niveles; la formación profesional, tanto para la inserción como para el reciclaje laboral.

* El acceso a la cultura.

* La seguridad social integral, siendo la política de salud una prioridad.

* El acceso a viviendas dignas y acordes con las diversas latitudes climáticas.

* El acceso a la justicia.

* Los medios de movilidad y de comunicación. 

Además, y, especialmente para promocionar estos servicios adecuados a las poblaciones de algunos países en dificultades, la CMT continuará defendiendo ante organismos internacionales:

* La conversión entera o parcial de la deuda externa en financiación de proyectos sociales y económicos que respondan a criterios sociales satisfactorios.

* La reducción parcial o total de las deudas de los países pobres.

* Una encuesta profunda, con sanciones, sobre la utilización de las ayudas y préstamos concedidos.


El papel del sindicalismo

Un mayor movimiento democrático de los trabajadores  

33. La CMT rechaza la dualización pero también se preocupa por la desintegración del tejido social provocado por numerosos efectos negativos del sistema (multiplicación y diversificación de la legislación laboral, barreras sociales que aumentan la separación entre los trabajadores y desempleados, entre mujeres y los hombres, entre sectores formales e informales, etc.). 

34. Por lo tanto, la CMT se compromete a emprender o a proseguir el inventario interno y externo de los cambios de estructura, de actitud y de alianza por generar, con vistas a crear o reforzar un movimiento democrático ampliado de trabajadores susceptible de influir en los diferentes sectores de la vida social. 

35. En este contexto, la CMT y sus organizaciones afiliadas se esforzarán por desarrollar su acción a favor de y con:

* Los trabajadores del sector informal, teniendo en cuenta el hecho de que cada vez más mujeres participan en el mercado laboral formal e informal y se concentran en los estratos más bajos.

* Las trabajadoras y los trabajadores de las cooperativas.

* Las poblaciones que no han logrado empleo y las que han perdido.

* Los jóvenes que tienen cada vez más dificultades para lograr una inserción social y que corren peligro de hundirse en la desesperación y la violencia.

* Los jubilados y pensionados cuyos ingresos son amenazados en numerosos países.

* Los minusválidos amenazados sobre todo por los atentados contra las políticas relativas a la salud.            

Movimiento asociativo y ONG  

36. Además del sindicalismo, también las fuerzas asociativas, que sean reconocidas o no como organizaciones no gubernamentales por las instituciones internacionales, se preocupan por los problemas que plantea el sistema económico y financiero dominante en el ámbito de los derechos humanos o del medio ambiente por ejemplo. El sindicalismo es capaz de contribuir a reunir a estas fuerzas con las suyas para crear la correlación de fuerza necesaria para los cambios que preconiza. 

37. Por consiguiente, la CMT invitará y apoyará a sus organizaciones afiliadas para iniciar o para adoptar, con vistas a construir progresivamente un movimiento social y sindical, acciones fiables a nivel local, nacional, regional o internacional, susceptibles de fomentar acciones realmente alternativas a la globalización, fundadas en el valor supremo de la solidaridad. 

Sindicalismo y evolución de las estructuras de producción  

38. Por otra parte, los campos de acción del sindicalismo han evolucionado considerablemente y se transforman diariamente, de modo que cada vez más se penetran mutuamente los problemas por resolver y los objetivos por alcanzar. 

39. Las estructuras sindicales, tanto sectoriales como intersectoriales, y las fronteras de competencias que en el pasado constituían su fuerza pueden resultar, por ello, menos adecuadas para encarar los desafíos de una sociedad siempre más globalizada y compleja. 

40. La CMT y sus organizaciones afiliadas se dedicarán a aplicar los cambios estructurales y organizativos necesarios para reaccionar adecuadamente ante las nuevas situaciones, con vistas a reforzar las solidaridades de todas las trabajadoras y todos los trabajadores, sin tener en cuenta el sector al que pertenecen y si tienen un empleo o no.   

Concienciación de los trabajadores acerca del sindicalismo internacional  

41. Mientras sigue encarándose con las consecuencias del derrumbamiento del mundo comunista, el sindicalismo se debilita debido al hecho de que muchos sindicatos todavía no se han dado cuenta o, de todos modos, aún no han podido adaptar sus prioridades y su modo de funcionamiento para hacer frente al "pensamiento único" y a las consecuencias del sistema globalizado de la economía de mercado. 

42. Por consiguiente, la CMT y sus organizaciones afiliadas actuarán en el ámbito de la información y formación, para concienciar mejor a los trabajadores y trabajadoras de las reales causas de las dificultades que están enfrentando o que les amenazan. 

43. Mediante acciones y redes de intercambio entre militantes de base, acciones solidarias y coordinadas y, si fuese necesario, reformas de estructuración y de organización que resultarían necesarias o útiles, se comprometerán a crear un sindicalismo internacional, a reaccionar ante las realidades locales y sectoriales y a ser el punto de referencia principal para la acción de los trabajadores y sus organizaciones.


Especificidad de la CMT

Un sindicalismo de valores

44. Más que nunca la CMT vuelve a afirmar su carácter humanista y espiritualista. 

45. De este modo, tiene como objetivo hacer hincapié en su rechazo de considerar que la existencia del ser humano así como su destino puedan limitarse a su bienestar material individual. 

46. Asimismo, tiene la intención de subrayar que toda su acción depende de esta referencia prioritaria y que por lo tanto debe plasmarse por:

* L a búsqueda de la plenitud personal de cada mujer y cada hombre;

* L a promoción de relaciones personales y colectivas armoniosas respetando las diferencias. 

47. Por consiguiente, la CMT y sus organizaciones afiliadas se comprometen a prestar una atención especial en sus iniciativas de información así como en los criterios de los contenidos de sus lenguajes y actividades a:

* La promoción de la armonía entre los trabajadores y las poblaciones en su globalidad;

* La primacía de las necesidades espirituales del ser humano, que sólo se pueden satisfacer plenamente en un contexto de vida que responda a las necesidades vitales, y que son incompatibles con la lógica de la ganancia y una sociedad que no centra el aspecto humano en la organización económica y de la sociedad:

  • El respeto al prójimo, incluso en los conflictos.
  • La búsqueda de posibilidades de intercambios culturales entre los trabajadores de distintos países y continentes.
  • El rechazo de un concepto puramente instrumentalizado del ser humano.

48. En sus análisis al igual que en la elección, la concretización y la evolución de sus compromisos, la CMT se basa en dos claves de lectura concretas que plasman sus opciones fundamentales:

* La autonomía de cada mujer y cada hombre, o sea la capacidad de actuar con responsabilidad y a conciencia en la colectividad humana.

* La situación del más pobre y del más desheredado.

A su juicio, sólo estos dos enfoques pueden situar al ser humano como objetivo de la organización de la sociedad. 

49. Finalmente, la CMT manifiesta su preocupación por el aumento de la inmoralidad y está convencida de que ésta se fundamenta en hacer de la voluntad de poseer y de adquirir el motor de nuestras sociedades. La actualidad de la droga, de la delincuencia, de la prostitución o del tráfico de mujeres, hombres y niños no sólo son muestras de una degeneración de los comportamientos privados que implican la responsabilidad de cada una y cada uno, sino también los resultados directos del sistema al que hacemos frente. 

Hacia un frente común sindical internacional basado en la unidad de acción 

50. Teniendo en cuenta estos valores fundamentales, la CMT y sus organizaciones afiliadas reiteran su adhesión al principio de pluralismo sindical, que, además consideran inherente a la libertad de asociación y a la libertad sindical. 

51. En este contexto, conciben sus relaciones con las demás organizaciones, federaciones o confederaciones sindicales en base a la consideración y el respeto de las opciones específicas en las que se fundan, siempre que cumplan con criterios de representatividad y de democracia interna suficientemente sustentados. 

52. En este mismo contexto de pluralismo y respeto mutuo, la CMT seguirá promoviendo o adhiriéndose a las iniciativas y acciones en un frente común sindical internacional, cada vez que resulta útil para defender los intereses del mundo del trabajo. 

53. Por lo tanto, la CMT seguirá optimizando sobre todo sus relaciones con la Confederación Internacional de Organizaciones Sindicales Libres (CIOSL) con objeto de promover en el mundo un auténtico sindicalismo fundado en el respeto mutuo a todos los niveles. 

54. Se esforzará por mejorar y plasmar estas relaciones a todos los niveles de la Confederación, los contactos periódicos regulares que se pudieran establecer deberían redundar en mecanismos de colaboración que garantizarán la elaboración de posturas y acciones concertadas y, eventualmente, comunes si se considerara mayor la eficacia de tales acciones. 

55. Asimismo, la CMT se esforzará por seguir su política de colaboración, cada vez que resulte útil y posible, con la CES, la Organización de la Unidad Sindical Africana (OUSA), la confederación Internacional de Sindicatos Árabes (CISA), al igual que con cualquier otra organización, confederación sindical que no esté afiliada. 

56. En este contexto de colaboración, la CMT procurará que los intereses de todas sus organizaciones afiliadas, regionales y federaciones profesionales afiliadas sean tomados en consideración a todos los niveles. 

57. Más aún, seguirá llevando a cabo las labores de la Comisión Sindical Consultiva (TUAC) cerca de la OCDE, apoyándola para:

* Evitar cualquier acción que perjudicara, directa o indirectamente, las prerrogativas y competencias de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), y para promover las normas; introducir expresamente las normas sociales de la OIT en un eventual acuerdo multilateral sobre la inversión.

* Llevar a cabo sus acciones contra las veleidades de generalizar la "flexibilización" que surgen en la OCDE.

* Procurar que se tenga en cuenta el aspecto social cuando se admitan nuevos países en la OCDE.

* Lograr la participación de los sindicatos en las Cumbres sobre el empleo así como la organización de una consulta de las organizaciones sindicales en las reuniones del G7. 

Acciones específicas.

La acción de la CMT a favor de las "Mujeres"  

58. En opinión de la CMT y sus organizaciones afiliadas, la acción a favor de las "Mujeres" en el marco del movimiento sindical es, más que nunca, necesaria ante las acciones conservadoras encaminadas a mantener o imponer, muchas veces en base a las supuestas necesidades de la flexibilización (tiempo parcial, trabajo atípico, etc.), discriminaciones de trato y de autonomía para con las mujeres. 

59. Simultáneamente, esta acción debe especialmente tomar en consideración las repercusiones más graves a las que se enfrentan las mujeres y que son generadas por las dificultades económicas y la regresión social. 

60. Por consiguiente, la CMT y sus organizaciones afiliadas proseguirán sus esfuerzos para promover la igualdad de trato y la autonomía entre las mujeres y los hombres, en todos los ámbitos y reforzarán las acciones a favor de las "Mujeres".

Para ello, la Acción Mujeres de la CMT es de suma importancia. La CMT y sus organizaciones afiliadas procurarán, por consiguiente, incentivar la participación estructural de las mujeres en el seno de las estructuras sindicales, y, eso, de tal manera que pueda defender los intereses específicos de las mujeres.

En esta perspectiva:

L os problemas de género, ligados al impacto de la diferenciación sexual, se integrarán en todas las actividades y en la política de la CMT y de sus afiliados, incluso en sus programas de formación y de educación y en sus estudios; la CMT y sus organizaciones afiliadas incluirán sistemáticamente estas cuestiones en sus laborees ya que la Acción Mujeres es una actividad estructural de la CMT, el presupuesto de la CMT recogerá explícitamente los medios previstos para su funcionamiento; la CMT y sus organizaciones afiliadas harán los esfuerzos necesarios para favorecer la participación de las mujeres y para alcanzar cuanto antes una representación proporcional de sus miembros femeninos en los órganos de decisión a todos los niveles. Se lanza pues un llamamiento para promover la creación: a nivel nacional de una representación proporcional en el seno de los Consejos Generales de las organizaciones confederadas y profesionales a nivel internacional de una representación proporcional entre los delegados a los próximos congresos de la CMT.

Con este fin, se establecerán estrategias activas simultáneas para atraer a mujeres en funciones de mando. Para ello, las organizaciones velarán por la formación de dirigentes potenciales.

El congreso confirma finalmente la decisión adoptada en Mauricio de ver integrada una representante de la comisión mundial de las mujeres trabajadoras de la CMT en el Comité Confederal, es decir que la admitan como miembro con plenos derechos . 

El Departamento de Derechos Humanos y Normas Internacionales del Trabajo  

61.Mediante el establecimiento de su departamento de derechos humanos y normas internacionales del trabajo, y en todas sus organizaciones afiliadas prestarán una atención particular al respeto y a la promoción de toda la aplicación, por una parte, de los derechos y libertades de las trabajadoras y trabajadores y de sus organizaciones, concretada en los distintos acuerdos y convenios internacionales, y en las legislaciones regionales y nacionales, y por otra parte, de todas las normas de la OIT y sobre todo los convenios siguientes:

* Convenio 29 sobre el trabajo forzoso

* Convenio 87 sobre la libertad sindical.

* Convenio 98 sobre el derecho de sindicación y de negociación colectiva.

* Convenio 100 sobre la igualdad de remuneración.

* Convenio 105 sobre la abolición del trabajo forzoso.

* Convenio 111 sobre la discriminación.

* Convenio 138 sobre la edad mínima.

* Y las normas a las que se refieren estos convenios.

Por otra parte, la CMT y sus organizaciones afiliadas promoverán:

Convenio 103 sobre la protección de la maternidad.

Convenio 150 sobre la licencia de estudios pagada.

Convenio 156 sobre las responsabilidades familiares.

En el conjunto de estas normas, se prestará una mínima atención sistemática al impacto específico de la violación de estos convenios sobre las mujeres. 

62. Por otra parte, en base al Convenio 138 de la OIT sobre la edad mínima que debería ser adoptada durante la Conferencia Internacional del Trabajo de 1998, la CMT y sus organizaciones afiliadas:

* Exigen que cualquier trabajo llevado a cabo por niños o niñas en condiciones peligrosas, penosas o degradantes debe ser localizado, prohibido, parado de forma inmediata y condenada severamente.

* Abogan por la prohibición a la mayor brevedad de cualquier trabajo realizado por niños mediante acciones concertadas y solidarias, e incluso ayudas económicas y comerciales, a favor de los países que se comprometieran en este ámbito, con objeto de garantizar el acceso a la educación de los niños e ingresos para su familia. 

63. Asimismo, proseguirán su lucha por la supresión de toda discriminación entre trabajadores y todo comportamiento que perjudique, directa o indirectamente, su dignidad. 

Obrar en el sector informal de la economía  

64. El número cada vez mayor de trabajadores en la economía informal - de los que la mayoría son mujeres - que incluye todas las actividades agrícolas, artesanales, industriales y de servicios, que no están reconocidas en la legislación, las estadísticas y la contabilidad nacional, es un fenómeno que requiere soluciones. 

65. A fin de permitir al sector informal conseguir protecciones legales y sociales, se debe permitir a los trabajadores de dicho sector organizarse, con miras a crear una correlación de fuerzas suficiente para ser respetados y reconocidos por las autoridades públicas y el sector formal que recurre a sus actividades. 

66. Por tanto, la CMT y sus organizaciones afiliadas emprenderán y/o reforzarán actividades para adaptar sus estructuras a las necesidades de los trabajadores y trabajadoras de la economía informal y organizarán un centro de discusión sobre sus derechos y sus necesidades, con objeto de:

* Consensuar y ayudar a establecer estructuras sindicales

* Eventualmente, organizarse en cooperativas de producción y comercialización para consolidar su capacidad de trabajo y acceder al sector formal económico y social. 

La CMT y las migraciones  

67. A Juicio de la CMT, las migraciones no son un fenómeno aislado. Están arraigadas en los desequilibrios económicos de una globalización desigual y en los conflictos políticos que esta globalización provoca o fomenta directa o indirectamente. 

68. No obstante, las migraciones revisten formas particulares de exclusión y de pobreza, ante las cuales los individuos reaccionan con estrategias de supervivencia familiar, a veces activadas por la promoción gubernamental de la migración. Por otra parte, la respuesta de la mano de obra femenina a la demanda internacional creó nuevos perfiles de mujeres migrantes durante los últimos años. 

69. Con vistas a proseguir su acción en el ámbito de las migraciones, la CMT y sus organizaciones afiliadas consideran que las migraciones se fundan esencialmente en los desequilibrios económicos y sociales así como en los conflictos armados. 

70. Consideran que si no se solucionan los problemas concretos, son todas las poblaciones, autóctonas y migrantes, las que deberán enfrentarse con ellos. 

71. Por consiguiente, a corto plazo:

* A ntes de instaurar cualquier reglamento sobre la inmigración, abogan por hacer un estudio sobre el impacto real de la inmigración sobre el empleo, el servicio social, la demografía y la cultura.

* Abogan, por lo tanto, por el acceso de los llamados inmigrantes "ilegales" a la enseñanza y asistencia médica de la misma manera que los otros ciudadanos.

* Respaldan cualquier medida de desmantelamiento de las redes de mano de obra ilegal y solicitan sanciones ejemplares y disuasivas para luchar contra los organizadores y utilizadores de mano de obra clandestina.

* Se oponen a cualquier cuota seudo científica de aceptación de los inmigrados.

* Adoptan la idea de medidas que regularicen las corrientes migratorias, con la condición de que se apliquen dichas medidas simultáneamente con una verdadera política de acogida e inserción.

* Lucharán por el reconocimiento y la defensa de los derechos políticos electorales, socio - laborales de los inmigrantes, que incluye el derecho a ejercer responsabilidades públicas y a la reagrupación familiar en el país de acogida.

72. A largo plazo:

* Proponen planes globales de desarrollo, iniciados por los países industrializados, y que privilegien a los países donde se originan las migraciones.

* Abogan por la institución de derechos y poderes judiciales internacionales, que incluyan un poder coercitivo, en el orden comercial, social y financiero en relación con el respeto de los derechos humanos y la solución de los conflictos entre Estados y colectividades.

* Afirman su convicción que la inmigración, a pesar de ser temida, puede ser fuente de enriquecimiento para todos.

* Por lo tanto, y finalmente, abogan por amplias campañas de sensibilización encaminadas a promover recíprocamente la apertura de las mentalidades como fuente de una verdadera inserción y como única solución para esquivar la exclusión y los movimientos racistas y xenófobos. 

Los continentes

La CMT en Asia  

73. La implicación de numerosos países del continente asiático en el proceso mundializado y globalizado de la economía de mercado es una de las realidades más relevantes de estos últimos años. 

74. El desarrollo del sindicalismo en este continente constituye, por lo tanto, un reto esencial para todo el movimiento obrero mundial. 

75. Por consiguiente, la CMT, su organización regional, la BATU y sus organizaciones afiliadas, mantendrán e intensificarán sus esfuerzos para vitalizar y desarrollar en el continente asiático sus acciones de información, formación y estructuración de las trabajadoras y trabajadores, teniendo en cuenta el carácter esencialmente profesional de la acción sindical actual en Asia. 

76. Aspirarán en particular a hacer respetar en todos los países las normas fundamentales de la OIT y ante todo el derecho de asociación y la libertad sindical. 

La CMT en África  

77. Pobre, desde el punto de vista económico, azotado por el drama de las guerras civiles extremadamente sangrientas, el continente africano está exagûe y depende constantemente de las ayudas humanitarias. 

78. Por lo tanto, los esfuerzos de desarrollo económico y social de las comunidades básicas son prioritarios y deben seguir siendo objeto de las preocupaciones de la misma manera que la estructuración y la vitalización de las organizaciones de trabajadores. 

79. Por esta razón, la CMT y sus organizaciones afiliadas, en colaboración con su organización regional africana, la ODSTA, además de seguir realizando sus esfuerzos de desarrollo, se esforzarán por:

* Formar a los militantes de base de las organizaciones.

* Colaborar con las mismas para desarrollar su capacidad de administración y acción.

* Posibilitar el establecimiento de microproyectos de desarrollo y de centros de servicio (cooperativas, mutualidades de salud, crédito - ahorro, etc.) respaldados por organizaciones de crédito mutuo alternativo que ofrezcan un tipo de interés bajo.

* Defender la libertad sindical y la democratización de las instituciones. 

La CMT y las Américas 

80. En América Latina y el Caribe, la evolución del proceso de globalización y la aplicación de las políticas de apertura económica, así como el grave problema de la deuda exterior, responsables de la miseria creciente y de la desestabilización de los procesos democráticos, obligan a desarrollar cada vez más, una conciencia de integración en toda la región.

Los hombres y las mujeres deben ser los actores de estos procesos de integración sub regional y regional con una plena participación de las trabajadoras y de los trabajadores distintos de los intentos de creación de tratados de libre cambio comercial encaminados a establecer un supermercado panamericano con objetivo economista y comercial. En América Latina y el Caribe, el gran desafío es constituir la Comunidad Latinoamericana de Naciones. 

81. No obstante, dichos acuerdos podrán garantizar mejoras sociales únicamente con la condición de que una cohesión social pueda contrabalancear los objetivos puramente económicos, financieros y monetarios. 

82. Por lo tanto, la CMT apoyará a sus organizaciones afiliadas latinoamericanas y Caribeñas así como la CLAT a emprender acciones que redunden en un contrapeso sindical eficaz para los acuerdos económicos regionales que surgieran en el continente. 

83. En los Estados Unidos y el Canadá, la CMT procurará crear nuevas colaboraciones, incluso nuevas afiliaciones, basándose en particular en las actividades de la acción profesional.

  La CMT y Europa  

84. La coordinación regional europea ha cimentado una estructuración más formal y eficaz con vistas a poder desempeñar mejor su papel en la CMT. 

85. No obstante, esta coordinación, que reúne a las organizaciones afiliadas tanto de Europa Central y del Este como de Europa occidental, debe tener en cuenta una doble particularidad:

* La existencia y evolución de la reagrupación económica, política y social denominada Unión Europea.

* La afiliación de la mayoría de sus afiliados a la Confederación Europea de Sindicatos.

86. Por lo tanto, la CMT se dedicará a:

* Reforzar la cohesión y coordinación de las organizaciones europeas afiliadas.

* Muy especialmente, la coordinación y cohesión de las estructuras de la Acción Profesional en el ámbito europeo, y la articulación solidaria de éstas con los demás continentes.

* Promover la mayor cooperación con la CES, tanto la CMT como sus organizaciones europeas doblemente afiliadas.

* Hacer causa común para que todas las organizaciones europeas de la CMT, nacionales o profesionales, vean respetado su derecho a ser miembros de la CES y de sus Comités Sindicales Profesionales.

* Intensificar esfuerzos para ampliar la presencia e influencia de la CMT en toda Europa, barajando con realismo la posibilidad de nuevas afiliaciones; insistir en la necesidad de ampliar la Unión Europea al Centro y al Este y en plazos razonables - la CMT procurará que sus afiliados de los países concernidos se asocien plenamente para que se tome en cuenta la dimensión social y democrática de dicha Unión y que todos los trabajadores en la Europa unificada se beneficien de oportunidades y condiciones iguales; ayudar a las organizaciones sindicales de Europa Central y del Este que deseen desarrollarse de manera autónoma según sus condiciones nacionales y los principios de la CMT, con objeto de promover la sociedad democrática.

La Acción Profesional  

87. La evolución del mundo laboral ha aumentado, en el transcurso del tiempo, la necesidad de un sindicalismo interprofesional e internacional. Por otra parte, el sistema globalizado de mercado, que hace fuerza sobre el mundo laboral, deja entrever desafíos y posibilidades para las trabajadoras y los trabajadores, sus expectativas del sindicalismo, y las respuestas a sus preocupaciones concretas e inmediatas en su empresa. 

88. Por lo tanto, es importante que la CMT pueda contar con la Acción Profesional como motor de su acción. 

89. Por ello, las resoluciones del Congreso celebrado en la Isla Mauricio se centraron especialmente en la estructuración y la activación de la acción profesional en todos los sectores y continentes. 

90. Sobre esta base, se continuarán realizando esfuerzos para afianzar lo logrado y desarrollar redes profesionales que puedan participar, en gran medida, en las correlaciones de fuerzas del mismo modo que se estructuran, hoy en día, en el sistema económico globalizado de mercado. 

91. Por consiguiente, la CMT se esforzará en todos sus componentes
(Secretariado e instancias interprofesionales, federaciones profesionales, organizaciones regionales, así como en cada organización afiliada) por:

* Adaptar las estructuras y/ o modos de funcionamiento a fin de que puedan reaccionar con la flexibilidad y diligencia deseadas contra las amenazas ejercidas sobre las trabajadoras y trabajadores, sin tener en cuenta la sociedad o el sector al que pertenecen.

* Coordinar lo mejor posible el trabajo interprofesional y profesional, teniendo en cuenta la situación sindical en los continentes.

* Proseguir los esfuerzos iniciados en las confederaciones interprofesionales afiliadas para convencer a sus organizaciones de que se afilien a las federaciones internacionales profesionales o por lo menos de que entablen con ellas relaciones como miembros extraordinarios tal como lo estipulan los Estatutos.

* Procurar que el funcionamiento de toda la acción profesional así como el de cada FIP pueda ser cada vez más representativo de todas las organizaciones afiliadas de todos los continentes.

ALFREDO L. FERRARESI
SECRETARIO GENERAL ADJUNTO A.D.E.F.
DELEGADO INTERNACIONAL DE FETRALCOS y F.M.E.