Vinaora Nivo SliderVinaora Nivo SliderVinaora Nivo SliderVinaora Nivo SliderVinaora Nivo SliderVinaora Nivo SliderVinaora Nivo SliderVinaora Nivo SliderVinaora Nivo SliderVinaora Nivo SliderVinaora Nivo SliderVinaora Nivo SliderVinaora Nivo SliderVinaora Nivo SliderVinaora Nivo SliderVinaora Nivo Slider

Índice del artículo

Los sindicatos están actuando con más empeño en lo que respecta a cuestiones de amplio interés para los trabajadores, pues se dan cuenta de que no basta con negociar en materia de salarios, buy ya que de esa manera no se protegen los demás derechos de sus afiliados, 
Los trabajadores están inmersos en su medio ambiente de trabajo día tras día. Con frecuencia. Es ahí que se producen los efectos ambientales más dramáticos. Cuando ponen en peligro a los trabajadores. Los sindicatos saben que tendrán que ocuparse de problemas relativos a su salud y seguridad. 
Más allá de los efectos inmediatos del medio ambiente sobre los trabajadores. Como son el ruido y las sustancias químicas, hay muchos otros aspectos del medio ambiente de trabajo que repercuten en su vida. Algunos ejemplos son el estrés y. frecuentemente, el "síndrome de los edificios malsanos". Algunos países han reconocido la disociabilidad de estos tres elementos: salud, seguridad y medio ambiente, por la cual no solo promulgan leyes relativas a la salud y la seguridad si no también leyes sobre el medio ambiente de trabajo, Es Importante que todos vinculemos la salud y la seguridad en el trabajo con el medio ambiente. 
Hemos empezado a aprender algunas lecciones de las medidas adoptadas para proteger la salud y la seguridad: también se aplican en lo que atañe al medio ambiente. 
A fin de hacer frente eficazmente a los problemas, los sindicatos han hecho presión para obtener el derecho a inspeccionar los lugares de trabajo, a adiestrar a sus miembros con tal fin y a buscar información sobre los posibles riesgos que afecten a los trabajadores. Estos criterios también son válidos respecto del medio ambiente de trabajo.



  • Encuestas en el centro de trabajo con ayudas de listas de control. Una de las maneras de enfocar los asuntos relativos a la salud y la seguridad es proceder a una encuesta sistemática en el trabajo, recurriendo para ello a una lista de control con todas las preguntas que ayuden a determinar qué riesgos existen. Recién después de haber determinado dónde y en qué circunstancias pueden planearse esos riesgos, podemos actuar para proteger a los trabajadores. En el nuevo programa de reivindicaciones tendremos que incluir la prevención de riesgos ambientales, para lo cual habrá que completar una lista relativa a la salud y la seguridad.

  • Evaluaciones (Auditorias). Las evaluaciones sirven para ahondar el examen del centro de trabajo. Se usan para analizar los problemas y la eficiencia de los métodos utilizados para tratarlos. Una evaluación ambiental es mucho más detenida que la que se hace mediante una lista de control, ya que se extiende al examen de la organización y los métodos empleados en el inferior y el exterior del centro de trabajo para prevenir y reducir los riesgos ambientales.

    Todos los asuntos relativos al medio ambiente merecen que nos dediquemos a Informar, educar y hacer participar a nuestros afiliados en su solución, lo que nos ayudará a crear y afianzar la organización necesaria para velar por el cumplimiento de los acuerdos que concluyamos con nuestros Interlocutores sociales para proteger el medio ambiente. Nuestros miembros necesitan inforrnacl6n correcta sobre los riesgos que se plantean dentro y fuera del centro de trabajo. Las encuestas basadas en una lista de control y las evaluaciones pueden ser Indispensables con ese fin. Esta cuestión se estudia más a fondo en la cartilla 5: Nuevos temas de negociación.

  • Consentimiento fundamentado previo (PIC). Cuando se hablo de "consentimiento fundamentado previo' se evoca a la vez un sistema de intercambio de Información y un código de conducta relativo a las medidas adoptadas por los gobiernos para prohibir o restringir el uso de sustancias químicas peligrosas. Por ejemplo, si por lo menos en cinco países se prohíbe o restringe severamente la utilización de una sustancia química, el principio en que se basa el consentimiento fundamentado previo implica que no podrá exportarse a ningún otro país a menos que se le advierta del peligro, Entre los productos químicos peligrosos abarcado se encuentran los plaguicidas. Normalmente, ese principio se aplica voluntariamente, pero su influencia es cada vez mayor. En 1992, 110 países habían designado la autoridad nacional competente para ocuparse del asunto. El PNUMA y la FAO comparten responsabilidades en la aplicación del procedimiento.

    EI código y el Procedimiento del consentimiento fundamentado previo se elaboraron para complementar las Directrices de Londres para el Intercambio de Información acerca de productos químicos objeto de comercio Internacional. Las Directrices de Londres, aprobadas por el PNUMA en los sindicatos están actuando con más empeño en lo que respecta a cuestiones de amplio interés para 1987. Se establecieron para fomentar la seguridad química a través del intercambio Internacional de información.

    Los sindicatos, por medio de sus secretarias internacionales como la Federación Internacional de Trabajadores de Plantaciones, Agrícolas y Similares (FITPAS), han elaborado sus propias listas de pesticidas o plaguicidas peligrosos. La FITPAS ha publicado una lista de 12, la llamada 'Docena sucia". Se esta Intentando que se prohíba la utilización de estos plaguicidas debido a sus efectos peligrosos sobre los trabajadores que los utilizan y sobre el medio ambiente. En la cartilla Glosario y otras informaciones útiles figura una lista de plaguicidas e información sobre otras listas, como la estab1eclda por el Programa Internacional de Seguridad de las Substancias Químicas (IPCS). El IPCS es un programa conjunto del PNUMA. La OIT y la Organización Mundial de lo Salud, en virtud del cual se han elaborado listas que clasifican los plaguicidas en “muy peligrosos” “moderadamente peligrosos” y “poco peligrosos” , y se han fijado pautas de clasificación.

    Todos reconocen que controlar el riesgo tan cerca del punto de origen como sea posible es la forma mejor y más eficaz de solucionar los problemas de la salud y la seguridad. Esta afirmación se refiere igualmente a las medidas de protección ambiental y quiere decir que los trabajadores y los sindicatos a menudo suelen estar en condiciones óptimas para hacer propuestas sobre el mejoramiento del medio ambiente.

  • Contaminantes. La gente que trabaja con contaminantes es a menudo la primera en sentir sus efectos perjudiciales. Sin embargo, estos efectos pueden sentirse lejos del punto de origen por gran número de personas.

    En el decenio de 1970 se encontraron bifenilos clorados en el pescado, muy lejos de su lugar de origen. La preocupación fue muy grande cuando se cayó en la cuenta de que los blfenilos clorados no son biodegradables, lo que significa que no se descomponen. Permanecen en la cadena alimentaria y crecen hasta alcanzar niveles peligrosos. Esta sustancia también causa la muerte de muchos pájaros; además, 1.500 japoneses sufrieron graves perturbaciones nerviosas y de las funciones de reproducción después de comer pescado y productos derivados, contaminados con bifenilos clorados.

    Los científicos se plantearon muchas cuestiones acerca de sus efectos sobre la sociedad. En 1977, se interrumpió la producción de bifenilos clorados en los Estados Unidos. Sin embargo, debe recordarse que 40 años antes ya se sabía que los trabajadores que manipulaban esas sustancias sufrían lesiones cutáneas. Enfermedades del hígado e impotencia. En 1943. La División de Salud Industrial del estado de Nueva York había declarado: 'Los blfenilos clorados son compuestos muy tóxicos. Tenemos que organizarnos en sindicatos e identificarnos con su lucha en todo el mundo en pro de que se adopten con mucha más rapidez las medidas preventivas de esa índole, así como para realizar las investigaciones necesarias.

  • Fronteras. No hay ninguna frontera clara entre el medio ambiente de trabajo y el medio ambiente comunitario. No hay muros en el aire ni barreras en el agua que protejan una zona de otra. No hay ningún punto determinado donde una se acabe y otro empiece. Existen una interacción y un movimiento continuo entre el medio ambiente del centro de trabajo y el medio ambiente general. Por ejemplo, la fuga de gas registrada en Bhopal, en la fábrica de Unión Carbide en la India, el envenenamiento por mercurio en Minnemata, en el Japón, el desastre de Chernobil en la antigua URSS , y otros accidentes industriales. ilustran de manera patente el vínculo existente entre los riesgos que se suscitan en el medio ambiente laboral y sus efectos fuera de los centros de trabajo. La contaminación tampoco tropieza con fronteras nacionales. La contaminación de los ríos y del aire debida a descargas y emisiones puede transmitirse a los países vecinos por las vías fluviales compartidas por dos o más países o ser llevada de unos a otros por el viento.

    No hay razón para separar los conocimientos te6ricos y prácticos y la experiencia adquiridos al ocuparse de la seguridad y la salud en el medio ambiente de trabajo de los correspondientes al medio ambiente en general. Si bien los sindicatos Imparten educación a los representantes sindicales para desarrollar sus conocimientos y pericia en, materia de seguridad y salud en el trabajo, también debieran hacerlo cuando se trata de aspectos mucho más amplios de la protección del medio ambiente.