Vinaora Nivo SliderVinaora Nivo SliderVinaora Nivo SliderVinaora Nivo SliderVinaora Nivo SliderVinaora Nivo SliderVinaora Nivo SliderVinaora Nivo SliderVinaora Nivo SliderVinaora Nivo SliderVinaora Nivo SliderVinaora Nivo SliderVinaora Nivo SliderVinaora Nivo SliderVinaora Nivo SliderVinaora Nivo SliderVinaora Nivo Slider

Índice del artículo

Centro Capitolio de la Habana, site del 11 al 15 de enero de 1999-01-09
EN DEFENSA DEL DERECHO LABORAL Y LA SEGURIDAD SOCIAL.

Podrán participar juristas, profesores, abogados, jueces, fiscales, sociólogos, investigadores y otros profesionales y estudiantes universitarios del Continente Americano y de otras regiones interesados en los temas convocados .

CONVOCAN:

  • Asociación Americana de Juristas.
  • Sociedad Cubana de Derecho Laboral y Seguridad Social de la Unión Nacional de Juristas de Cuba.

COAUSPICIADORES:

  • Ministerio de Trabajo y Seguridad Social de la República de Cuba.
  • Ministerio de Justicia de la República de Cuba.
  • Central de Trabajo de Cuba.
  • Facultad de Derecho de la Universidad de la Habana.
  • Organización Nacional de Bufetes Colectivos.

TEMAS GENERALES:

  1. La estabilidad laboral como garantía para el ejercicio de los restantes Derechos Laborales.
  2. Efectos de la privatización de los Sistemas de Seguridad Social en la protección jurídica de los trabajadores y pensionados.
  3. Intervención estatal en las relaciones laborales: tendencias y posibilidades.
  4. Globalización de la economía, los avances tecnológicos, su impacto en el empleo y nivel de vida de los trabajadores.
  5. La justicia laboral y la solución de los conflictos laborales: La mediación, soluciones alternativas. La práctica judicial.
  6. La enseñanza del Derecho Laboral: Práctica actual y perspectivas.

La cuota de inscripción será de 120,00 USD para los delegados y de 90,00 USD para los acompañantes y estudiantes, y se hará efectiva directamente en la sede del encuentro al momento de acreditarse.

El encuentro se desarrollará en plenarios y por comisiones, con conferencias magistrales, talleres, mesas redondas y temas libres, en correspondencia con las necesidades organizativas. Los idiomas serán español e inglés.

Por A.D.E.F. participarán los compañeros VICTOR FERMÍN CARRICARTE y LUIS ALBERTO GONZALEZ.

Para solicitar mas información sobre la guía de trabajos enviar e-mail a : central@adef.org.ar

Centro Capitolio de la Habana, Cuba, del 11 al 15 de enero de 1999-01-09 EN DEFENSA DEL DERECHO LABORAL Y LA SEGURIDAD SOCIAL.

11 al 14 de Enero de 1999
Hotel Meliá Cohiba - Ciudad de la Habana - Cuba


RESUMEN DE LO ACTUADO Y ESTADO DE LA LEGISLACION LABORAL Y LA SEGURIDAD SOCIAL EN AMERICA LATINA

La crisis financiera que azota al continente asiático- y que derrama sus defectos por todo el mundo- parece poder resumirse en tres palabras: sufrimiento, sufrimiento y más sufrimiento".

La anterior cita procede de un informe oficial de la OIT y aunque se refiere a la actual crisis financiera asiática, es aplicable a crisis cíclicas ya pasadas y a las que según opinión de expertos de todas las tendencias, están por venir. Este es un signo de nuestro tiempo y parece un corolario inevitable de la mundialización que vivimos.

Las crisis financieras, dado el papel relevante de los capitales internacionales en la economía mundial, será el nuevo fantasma que recorra el mundo. Lo trágico, y que atañe a nuestras reflexiones sobre los derechos fundamentales laborales y seguridad social, objeto de estas jornadas jurídicas, es que ello repercute de forma directa en el empleo y le estabilidad que tanto en el ámbito individual, familiar como nacional éstos representan.

Según el informe referido de la OIT, esta crisis está produciendo: "millones de desempleados en los países más afectados, despidos masivos, generalización del subempleo, contracción drástica de la renta de los que todavía tienen trabajo... y la tendencia que había hacia la disminución de la pobreza observada en los últimos 20 años, experimenta una inflexión".

Ayer el efecto tequila, hoy el asiático, mañana posiblemente será con sabor a samba. Ello es casi inevitable. Aún los más fieros defensores del capitalismo a ultranza, prevén inevitablemente una crisis mundial del sistema en su conjunto.

Vivimos en un mundo signado por las incongruencias, donde el nuevo modelo económico sustentado en el neoliberalismo, cosifica más aun la fuerza de trabajo, reduce el poder de los estados nacionales, privatiza las ganancias a favor de minorías, trasladando las perdidas a las amplias mayorías, lo que, tal y como lo afirma el citado informe de la OIT "esta parte, y la falta de asistencia colectiva, de otra, constituyen un fértil caldo de cultivo del malestar social"...

¿Cómo es posible, que mientras 250 millones de niños son forzados a trabajar, ochocientos millones de adultos, estén sin trabajo?

Mientras millones de hombres, mujeres y niños carecen de los más elementales bienes de consumo, se cierren por falta de mercado, las fábricas que producen estos bienes de consumo, se cierren por falta de mercado, las fábricas que producen estos bienes.

No puede ser concebible que los diez hombres más ricos del mundo, tengan un ingreso superior al que obtienen en conjunto más de cincuenta naciones en el mundo.

Un tema que no se puede dejar de priorizar, es la situación de la mujer y los niños trabajadores. Por su posición desigual en el mercado laboral y su concentración en las modalidades más precarias del trabajo asalariado, las crisis hacen aún más vulnerables e estos dos grandes sectores del mundo del trabajo.

Debemos emprender una lucha para que los denominados siete convenios básicos de la OIT, cuya aprobación data en algunos casos más de cincuenta años, sean ratificados y puestos en plena vigencia en el mundo, ya que sólo 37 países – un poco más del 20% de miembros de la organización de las Naciones Unidas han ratificado todos los convenios.

La crisis del sistema de seguridad de seguridad de sistema de seguridad social y la perdida de los ahorros acumulados por décadas por los trabajadores en estas instituciones, debido a que mayormente los seguros sociales sirvieron como cajas de vales para los gobiernos y clases dominantes, derrochados en ambos casos - sumado a imprevisiones demográficas no contempladas, están haciendo – como el caso de Nicaragua - que los jubilados reciban miserias por pensiones, violando de esta forma el derecho más elemental a una sobrevivencia digna.

No necesariamente la panacea a estas crisis, son los modelos de la privatización, debemos ser capaces de construir sistemas de seguridad social basados en la redistribución y solidaridad.

Esta crisis, al igual que la de 1930 en algunos países industrializados, debe servir para forjar un nuevo contrato social, que elimine las desigualdades más oprobiosas y garantice los derechos laborales, los cuales son parte fundamental de los derechos humanos.

Debe propiciarse pactos nacionales e internacionales, donde por una parte empresarios, gobiernos y trabajadores organizados, establezcan las bases para amortiguación de la crisis y construir juntos un plan de desarrollo nacional sustentable y donde por otra parte, los países con grandes acumulaciones, vía mercado si fuere necesario, pero con fundamento en precios justos, puedan revertir las tendencias de empobrecimiento que la actual distribución económica impone a los países actualmente dependientes.

Ello debe comenzar por un tema ya varias veces abordado, pero que es necesario concretar: la condonación de la deuda externa de los países altamente endeudados.

Para el logro de esos dos grandes pactos, es necesario volver a redimensionar a los estados nacionales, no en términos burocráticos y presupuestarios, sino mediante la participación popular en tareas indelegables y necesarias de asumir. La privatización no puede ser en desmedro de las soberanías básicas, ni en la desatención de los intereses de las grandes mayorías. Un estado eficiente, reducido si se quiere en tamaño peor capaz de cumplir con loas funciones de una soberanía no delegable, mucho menos negociable.

Es necesario aplicar medidas coercitivas si fueren necesarias, a las grandes distorsione. La sola fuerza del mercado no puede conducir a puerto seguro, la estabilidad y el bienestar general.

Hay que usar desde el estado y el beneficio nacional, políticas que reorienten las inversiones, que apliquen eficazmente controles de niveles de deuda externa de los agentes económicos privados; que pongan un limite tolerable de endeudamiento a las empresas y que sea capaz de desalentar las inversiones improductivas y especulativas.

Debe haber un estado congruente con la realidad laboral. Las PYMES, pequeñas y medianas empresas, son en el mundo generadoras del 80% de los empleos, sin embargo en América Latina no reciben ni tan siquiera el 2% de los beneficios que el estado otorga a otros sectores económicos fuertes de por sí.

Debemos trabajar para que en el futuro, contemos con estructuras formales eficientes, a la par que se eliminen la mediación política en el funcionamiento de los mercados, o mejor aun, no se produzca el control del mercado por hechos y decisiones tomadas desde los intereses de estratos intermediarios del mercado.

Es urgente luchar jurídica y socialmente para que los sindicatos, disminuidos en su papel por la crisis misma, puedan ser interlocutores válidos en este pacto social, para ello es necesario trabajar para que desaparezcan todas las trabas a la libre sindicalización y se reconozca el funcionamiento del movimiento sindical como un actor decisivo y fundamental en la construcción de cualquier orden social.

Sindicatos fuertes y otras formas de organización de la sociedad civil, deben ser capaces de incidir en la construcción o mejoramiento de instituciones de protección social, que como mínimo, contemplen:

  • Partiendo de la estabilidad del empleo como regla, establecer para aquellos casos excepcionales en que sea procedente la finalización laboral, la creación de un sistema de seguro de desempleo, el cual según estudios técnicos se pueden construir a partir de una taza de cotización total del 2% del ingreso del asegurado. Este costo puede ser asumido tripartitamente, entre empleadores, gobierno y trabajadores.
  • Para los sectores que buscan trabajo por primera vez, al igual que para aquellos que trabajan autónomamente o están inmersos en el complejo sistema de subempleo, debe buscarse coberturas básicas que permitan que estos millones de latinoamericanos puedan beneficiarse de condiciones propias para el inicio de su primera relación laboral o el desempeño de la misma.
  • Este fenómeno de los desempleados de nacimiento – aún a veces con excelentes calificaciones, debe ser abordado con toda la creatividad y el rigor que el caso amerita. Ello pasa necesariamente por una política, es decir hechos y medidas concretas, que aumenten sensiblemente las ofertas de trabajo.
  • Un especial segmento de nuestra población trabajadora a proteger son los inmigrantes económicos, que allende a las fronteras patrias, contribuyen al crecimiento y bienestar de otros países. La diferenciación racial no debe ser motivo de disminución frente al empleo.

Si para el logro de los anteriores objetivos es necesario utilizar formas de discriminación positiva – cuotas y ventajas directas a sectores específicos -, a mi juicio deben ser políticas que deben utilizarse. En todo caso, solicito a los 1-1. Integrantes de este congreso se reflexione sobre estas posibilidades en la nueva dinámica laboral.

De cara a un nuevo milenio y a la pesada e insoportable carga de las injusticias con las cuales a él entraremos, se impone revisar el papel del derecho laboral y la Seguridad Social en la construcción de un mundo más justo, más próspero, y mucho más feliz.

Para solicitar mas información sobre la guía de trabajos enviar e-mail a : central@adef.org.ar

Centro Capitolio de la Habana, Cuba, del 11 al 15 de enero de 1999-01-09 EN DEFENSA DEL DERECHO LABORAL Y LA SEGURIDAD SOCIAL.

INFORME PRESENTADO POR LOS ASISTENTES
EN REPRESENTACIÓN DE A.D.E.F.

VICTOR FERMIN CARRICARTE
LUIS ALBERTO GONZALEZ


GUIA DE TRABAJOS

  1. Reflexiones sobre la enseñanza del derecho laboral.
  2. "Efectos de la privatización de la seguridad social: el caso argentino."
  3. Los avances tecnológicos: su impacto en el empleo.
  4. Factibilidad del cumplimiento de las normas internacionales del trabajo en materia de condiciones de trabajo.
  5. Hacer o no hacer reformas en la seguridad social. El caso cubano.
  6. Intervención estatal en las relaciones laborales. La inspección de trabajo.
  7. A justica do trabalho e os trabalhadores rurais: um debate acerca da legislacao rural trabalhista brasileira.
  8. "Cambios en la organización del trabajo y capacitación laboral"
  9. Los acuerdos y pronunciamientos de la Organización Internacional del Trabajo acerca del trabajo de los niños. La problemática laboral infantil en los países en vía de desarrollo y la realidad de la niñez y la juventud en Cuba.
  10. Globalización y guerra de clases.
  11. Solución alternativa de conflictos.
  12. La capacitación laboral y técnica como derecho de los trabajadores.
  13. Globalización, flexibilización y cláusulas sociales.
  14. La situación del empleo dependiente en Chile. Evaluación y tendencias para nuevas políticas.
  15. Intervención estatal en las relaciones laborales. Tendencias y posibilidades.
  16. La justicia laboral y la solución de los conflictos laborales: la mediación. Soluciones alternativas, la práctica judicial.
  17. Globalización neoliberal y seguridad social en América Latina. Algunas consideraciones sobre el sistema cubano de seguridad social y sus respectivas.
  18. Las organizaciones sindicales en la coyuntura actual. Las organizaciones sindicales de Cuba. Su participación en la toma de decisiones.
  19. Salud y seguridad laboral en Venezuela: bases constitucionales y frustración de los propósitos de la regulación jurídica.
  20. Genero y derecho Laboral cubano contemporáneo.
  21. Incompatibilidad del contrato de trabajo con la globalización.
  22. Algunas consideraciones sobre los convenios colectivos de trabajo en Cuba.
  23. Tendencias del derecho laboral cubano en los umbrales del siglo XXI.
  24. El diplomado de derecho laboral y seguridad social: concreción del derecho de los trabajadores a la capacitación laboral y técnica.
  25. La protección e higiene del trabajo: una institución del derecho laboral. Análisis de su comportamiento.
  26. El derecho laboral internacional como parte especial del derecho internacional privado.
  27. La globalización de la economía y su efecto en el empleo.
  28. "Reflexiones sobre la idoneidad y la aptitud; estudio; comparado; sus consideraciones actuales."
  29. Los discapacitados en Cuba. Tratamiento en materia laboral.
  30. La solución de los conflictos laborales.
  31. Los discapacitados. Tratamiento laboral y protección social.
  32. Ambiente laboral y protección del trabajador. Consideraciones generales.
  33. Consideraciones acerca de la declaración de la OIT relativa a los principios y derechos fundamentales en el trabajo y su seguimiento.
  34. Presente y futuro del derecho del trabajo. El derecho del trabajo en la encrucijada.
  35. Labor justice and labor conflict resolution: alternative resolutions, judicial practice.
  36. Estudio comparado de los diferentes tipos de contratos laborales y la incidencia de la negociación colectiva. Sindicatos y empresarios.
  37. Justicia laboral y solución de los conflictos laborales: la mediación; soluciones alternativas; la practica judicial.
  38. La conciliación: búsqueda de una solución de paz ciudadana y judicial en un país violento.
  39. La privatización de la protección social en España: especial referencia a la jubilación.
  40. Apuntes sobre la justicia laboral en Cuba.
  41. Contingent workers – contingent rights: the erosion of employment protections in the guise of contemporary managementstyle.
  42. Efectos de la privatización de los sistemas de seguridad social en la protección jurídica de los trabajadores y pensionados.
  43. A protecao social do brasileiro nos anos 90 e os impactos sobre as relacoes de trabalho no 3 milenio.
  44. Ajuste estructural brasileiro nos anos 90 e os impactos sobre as relacoes de trabalho no setor bancario.
  45. Globalización Económica: repercusiones en las condiciones de vida y de trabajo en el mundo desarrollado.
  46. Intervención estatal en las relaciones laborales tendencias y posibilidades. "La intervención de la secretaría de trabajo de la provincia de Buenos Aires en los conflictos colectivos."
  47. Nuevas perspectivas en la enseñanza del derecho del trabajo y de la seguridad social en las universidades.
  48. "¿Qué empleo generan los PyMEs?"
  49. Reforma de la seguridad social y derecho previsional.
  50. Discurso del Dr. Alvaro Ramirez Gonzales, presidente de la Asociación Americana de Juristas (AAJ).